¿Es normal que los cabellos se caigan?
La actividad fisiológica de un cabello prevé su nacimiento, un largo período de crecimiento y la muerte.
¿Es normal quelos cabellos se caigan?
¿Es normal que los cabellos se caigan?
La actividad fisiológica de un cabello prevé su nacimiento, un largo período de crecimiento y la muerte.
En condiciones de normalidad de la matriz productiva de los cabellos, poco después de la caída de un cabello, crece otro nuevo: este ciclo puede verificarse durante toda la vida del individuo.
Entonces, es normal encontrar cabellos en el peine o en el lavabo tras el lavado de pelo. No es normal que, después de la caída del cabello, no crezca otro o crezca uno de calidad y grosor menores.
Cómo vive un cabello
En su ciclo de vida, un cabello vive tres fases:
a) fase anágena: la matriz produce las células que constituyen el pelo, permitiendo su ascenso por las paredes del folículo. Esta fase dura entre los tres y los cinco años, pero en las mujeres puede alcanzar los siete años y esto explica por qué algunas pueden tener cabellos muy largos (¡un centímetro al mes pos siete años significa más de ochenta centímetros!). Una melena sana se compone, por el 82-90 %, de cabellos que se encuentran en esta fase.
b) fase catágena: : tras una señal hormonal o química (la cuestión está todavía en pleno debate), el folículo entra en una fase de “descanso”, en que las células ya no se reproducen. El cabello sigue en el cuero cabelludo, sin caer ni crecer. Esta fase dura un par de semanas. Casi el 1 % de los cabellos se encuentra en esta fase.
c) fase telógena:: se interrumpe cualquier actividad productiva y el cabello solo está sujetado por las paredes del folículo. Desde su entrada en fase telógena hasta su caída, pueden pasar incluso cuatro meses. Por lo menos el 10-18 % de los cabellos presentes en el cuero cabelludo se encuantra en fase telógena.
El período en que el cabello ya ha nacido pero todavía no ha salido del cuero cabelludo, se conoce con el nombre de “fase metanagen”, mientras que desde su aparición fuera del cuero cabelludo, entra en la fase anágena.
Cuando los cabellos se encuentran, por el 82-90 % en fase anágena y por el 10-18 % en las fases catágena y telógena, hay un cambio de todos los cabellos y no se manifiestan clareamientos.
¿Todos los cabellos que se caen, vuelven a formarse?
A veces la matriz pilosa sostituye el pelo caído con uno de grosor muy inferior o no lo sostituye para nada: en este caso, según el grado y la forma de las zonas afectadas, nos encontramos delante de una alopecia.
¿Cuál es la caída normal?
No hay un número preciso que defina la normalidad ya que la caída depende también del número de cabellos presentes en el cuero cabelludo. Pueden variar entre los cien mil y los doscientos mil, de ahí que la caída puede interesar desde los 30 hasta los 100 cabellos cada día. Por cierto, para no padecer calvicie, es necesario reemplazar todos los cabellos que se caen.
De hecho, aunque solo caigan diez cabellos al día, si se reemplazan solo nueve de ellos, o incluso menos, puede que se trate de calvicie.
La caída de los cabellos y las estaciones
La caída de los cabellos suele aumentar durante las estaciones de traspaso (otoño-primavera) ya que el hombre conserva una manifestación ancestral típica de otros mamíferos: la muda.
En los períodos de abril-mayo y septiembre-noviembre, algunas hormonas – sobre todo durante las horas de luz – activan un proceso sincronizado de caída con un aumento del número de cabellos que se caen. Se trata de un factor fisiológico, que no es causa de calvicie definitiva.
La caída de los cabellos por estrés
Condiciones psíquicas y físicas difíciles, sobre todo si a largo plazo, pueden causar un aumento de la caída de los cabellos, incluso muy elevado.
Entre las causas, podemos mencionar los fuertes golpes emocionales, los períodos de actividad intensa (estudio, responsabilidades laborales, dificultades familiares, problemas relacionales, etc.) actividades deportivas o laborales agotadoras y no asociadas con dietas compensatorias, trabajo intenso y enfermedades debilitantes.
Actuando sobre las causas del fenómeno con tratamientos locales y, si necesarios, generales adecuados, es posible volver a la normalidad en poco tiempo y con muchas probabilidades de éxito.